viernes, 18 de septiembre de 2015

Comparación de fracciones

...Analizamos...



Fracciones de igual denominador
Primer caso: entre dos o más fracciones que tienen igual denominador es mayor la que tiene mayor numerador.

Veamos un ejemplo:


                                    

Si te fijas, la fracción que tiene mayor numerador, o sea 4/6 es la fracción mayor, la superficie pintada de azul es más grande que la de las otras dos fracciones.

Fracciones de igual numerador
Segundo caso: dos o más fracciones que tiene igual numerador es mayor la que tiene menor denominador.

Observa la representación:
                                   

Si has prestado atención, te habrás dado cuenta que la fracción con menor denominador, o sea 2/3 es la mayor ya que la superficie pintada de azul es la más grande.


Fracciones de distinto numerador y denominador
Tercer caso: cuando tenemos que comparar dos o más fracciones de distinto numerador y denominador podemos seguir diferentes caminos, dependiendo de los números a comparar.
Veamos algunos ejemplos:

Si tenemos las siguientes fracciones:


En este caso podemos compararlas con la unidad y de esta forma determinar el orden:
La fracción 5/8 es menor que la unidad, porque el numerador es menor que el denominador.
La fracción 3/2 es mayor que la unidad, porque el numerador es mayor que el denominador.
La fracción 4/4 es igual a la unidad, porque numerador y denominador son iguales.

Podemos concluir: 
5/8 ES MENOR QUE 4/4, 4/4 ES MENOR QUE 3/2

La representación gráfica muchas veces ayuda:
  
MENOR QUE 1= 1MAYOR QUE 1

Comparar con la unidad
Este mismo razonamiento, empleado para comparar fracciones con la unidad, podemos utilizarlo para compararlas con otros números conocidos como por ejemplo1/23, etc.
En la comparación de 7/8 y 8/9 se podría considerar que falta 1/8 y 1/9 respectivamente para completar la unidad. Sin embargo sabemos que 1/8 es mayor que 1/9y por lo tanto 7/8 es menor que 8/9 porque le falta más para completar la unidad.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Cuento realizado por una niña.

Cuento infantil : "El niño y la estrella"


Había una vez un niño al que le gustaban mucho las estrellas; era tanta su pasión que se pasaba todas las noches mirando el cielo desde su ventana, hasta que un día el pequeño encontró una estrella muy especial, la más hermosa de todo el cielo, convirtiéndose ésta en su favorita.
Noche tras noche la encontraba siempre en el cielo, hasta que un día de repente no era capaz de verla. El pequeño se vistió corriendo y salió de su cuarto trepando por un pequeño árbol que tenía enfrente de su ventana. Fue caminando y caminando buscándola sin parar, recorriendo un largo camino hasta que la encontró, pero de repente se dio cuenta de que se había perdido.
Sus padres angustiados y preocupados le empezaron a buscar, no sabían dónde podría estar su hijo. El pequeño al mismo tiempo intentaba buscarles a ellos entre la oscuridad de la noche, pero no era capaz de encontrar el camino hacia su casa. En ese momento su estrella favorita comenzó a brillar fuertemente, moviéndose en el cielo como si quisiera marcarle el camino hacia ellos.
Siguió a la estrella durante todo el camino consiguiendo encontrar finalmente su casa donde estaban sus padres muy preocupados. El niño fue hacía ellos rápidamente para abrazarlos, sintiéndose muy contento al poder estar otra vez con su familia.
El niño al volver a su habitación miró por la ventana y, dando gracias a la estrella por ayudarle a encontrar a sus padres, se durmió feliz al saber que tenía una nueva amiga que le ayudaría siempre cuando no pudiera encontrar el camino entre la oscuridad.
Por María Gabriela. De 12 años. Aragua, Venezuela.
Cuento infantil : El niño y la estrella