Vamos a recrear algunos de aquellos momentos a través de reproducciones de obras de pintores uruguayos.
Horacio Espondaburu-
Corrida de sortijas.Ciertas costumbres campesinas dieron lugar a competencias como ésta, en la que se pusieron de manifiesto habilidades y destrezas.
Pedro Figari-candombe.
Los negros traídos de áfrica como esclavos, que se desempeñaban en el servicio doméstico, trabajando para las familias acaudaladas de nuestras ciudades, no olvidaron sus tradiciones y costumbres. El ritmo del candombe tal vez les recordaba su tierra de origen, y les ayudaba a olvidar sus trabajos de todos los días.
Juan Manuel Blanes-Los tres chiripaes.
Muchos artistas representaron la figura del gaucho en su escenario habitual:el campo.Uno de ellos fue Juan Manuel Blanes, el “pintor de la patria”.
Generalmente lo representó de pie, con la cara cubierta por una espesa barba oscura y el sombrero metido en la frente o echado hacia atrás, arriba de la vincha.
Con golilla al cuello y poncho al hombro, de camisa abierta,chiripá de vivos colores y bota de potro que dejaba libres los dedos de los pies para jinetear mejor en los estribos, así está el gaucho en los cuadros de Blanes.
A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado “paisana”, “gaucha” o “china”.
Se preocupaba de cultivar la tierra y criar a los niños. Confeccionaba los ponchos de sus compañeros. Al igual que los hombres, le gustaba fumar y montaba a caballo tan bien como ellos.
Descendientes de españoles o portugueses, de negros y de indígenas, que llevaban una vida errante, poniendo a disposición de los estancieros sus habilidades en el manejo del caballo y sus aptitudes para las faenas rurales.
Su vestimenta consistía en: chiripá, calzoncillo con flecos, chaqueta, poncho,sombrero, botas de potro y espuelas de grandes y ruidosas.
Su vestimenta consistía en: chiripá, calzoncillo con flecos, chaqueta, poncho,sombrero, botas de potro y espuelas de grandes y ruidosas.
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